INGESTA DIARIA CORRECTA DE LA SAL

La ingesta diaria de la sal está íntimamente ligada con ese metal que tiene una función electrolítica en el cuerpo humano.

La sal está compuesta principalmente por sodio, en una proporción del 60%, además del cloro y el yodo. Y es que el sodio es uno de los minerales esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo, por lo tanto cuando consumimos sal, lo que realmente estamos proporcionando a nuestro organismo es el sodio que necesitamos ingerir y que no se encuentra en muchos alimentos en forma natural.

De esta manera, la ingesta diaria de la sal es sumamente importante, ya que la misma no puede ser deficitaria, pero tampoco debe ser excesiva, puesto que en ambos casos se pueden producir trastornos en nuestra salud.

ingesta diaria de la sal-cantidad recomendada

Conoce cual es la cantidad recomendada para una ingesta diaria de la sal.

Es importante que establezcamos el mínimo y máximo diario en nuestro consumo de sal, para obtener la proporción exacta de sodio que necesitamos en nuestro organismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el promedio que se necesita por persona, oscila entre los 500 miligramos como mínimo y los 2.000 mg diarios. Es decir, la ingesta diaria de la sal debe estar entre 5 y 6 gramos por día, en el entendido de que hay otros factores que influyen, tales como son la edad, el peso, el trabajo físico o el ejercicio que se practica, el clima, la dieta alimenticia diaria, entre tan tos otros.

Toma en cuenta otros factores que influyen en la ingesta diaria de la sal.

ingesta diaria de la sal-cantidad recomendada

Ahora bien, el aporte que vamos a recibir de sodio, siendo un componente indispensable a consumir, pero que a la vez puede ocasionarnos un daño, no va a ingresar en nuestro organismo solo por la ingesta diaria de la sal que se agrega a los alimentos.

Así tenemos que los alimentos precocidos, los quesos, panes , galletas, caldos concentrados, los enlatados, las salsas envasadas, embutidos y  fiambres, entre otros más, contienen altos índices de sodio, que excederían los límites, mucho más si los condimentamos con sal.

Por ello debemos regular la ingesta diaria de la sal conjuntamente con el consumo de otros alimentos y otras fuentes de sodio, como es el caso de  las aguas envasadas. Al beber un litro de agua diaria envasada, de aquellas que no tienen un bajo contenido de sodio, el organismo de una persona puede estar ingiriendo 5.000 mg de ese mineral.

Si sumamos el contenido de sodio que proviene de la sal, más el de otros alimentos, ya sean naturales o procesados, podríamos tener un consumo de sodio diario de 10 o 12 gramos, promedio que supera los niveles recomendados.

En tal sentido, lo más recomendable es cuidar nuestra ingesta diaria de la sal, sin caer en excesos, con el fin de mantener un equilibrio en su consumo y por ende un excelente estado de salud.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…